Merchandising para captar clientes: ideas efectivas para atraer y generar contactos

En el mundo existen miles de empresas. Vivimos en un momento de saturación en muchos sentidos, información, contenido, ferias, eventos… Por eso es muy importante conseguir destacar entre la gran marea de empresas que hay.

Entonces, ¿cómo lo hacemos para destacar y conseguir que la gente se acerque a nuestra empresa? Una herramienta que puede ser muy útil para conseguir destacar, es el merchandising como herramienta de captación, no solo como un regalo promocional. Por eso es importante saber elegir bien tus productos de merchandising para que sean efectivos, útiles, y quien lo recibe te pueda percibir con un valor suficiente como para generar contactos.

En este blog vamos a conocer que es el merchandising para captar clientes, ver que tipos de productos funcionan mejor para la captación de clientes en ferias y eventos y por qué. ¡Vamos allá!

Qué es el merchandising de captación y cuando usarlo

Cuando hablamos de merchandising de captación nos referimos a todos aquellos productos promocionales que han sido pensados para atraer, iniciar conversación y generar leads para tu empresa. Este tipo de productos maximizan la visibilidad y facilitan el primer contacto con un coste muy bajo por impacto.

Este tipo de merchandising es ideal para las siguientes situaciones:

  • Ferias y congresos: grandes concentraciones de empresas de tu mismo sector en un mismo espacio donde llamar la atención y marcar la diferencia te puede ayudar a captar clientes.
  • Eventos corporativos: el momento ideal para demostrar por que tu marca destaca entre las demás. Si quieres más información sobre los eventos empresariales, puedes leer este blog.
  • Acciones de street marketing: si consigues captar clientes en la calle, ya tienes el trabajo medio hecho. Descubre más información acerca de las acciones de street marketing.
  • Lanzamientos de marca: un momento crucial para dar una buena imagen a tus posibles clientes y captar desde un inicio.

Es interesante saber la diferencia que hay entre el merchandising de captación y el merchandising de fidelización. Ambas son muy importantes, pero tienen objetivos diferentes. El merchansiding de captación lo acabamos de ver, pero lo más relevante es que se centra en productos capaces de conseguir atraer por primera vez a tu target y generar leads.

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En cambio el merchandising de fidelización está más centrado en mantener esos leads ya generados, dándoles valor y ofreciendo productos que consigan generar un sentimiento de pertenencia y repetición de compra, ya sea con productos más premium y útiles acordes con los valores de marca.

Productos de merchandising que mejor funcionan para captar atención

Bolsas

Un clásico que nunca falla. Las bolsas personalizadas a parte de útiles son muy eficaces para captar clientes.

  • Te dan visibilidad a distancia
  • Crean un efecto de marca ambulante durante todo el evento
  • Son ideales para eventos y congresos
  • Económicas y con gran superficie de marcaje.

Bolígrafos

Aunque parezca algo muy básico y típico, elegir un buen bolígrafo corporativo puede marcar la diferencia. Siempre puede ser un buen momento para utilizarlo, nunca sabes cuando vas a tener que firmar un contrato que te cambiará la vida en una servilleta.

  • Clásico infalible.
  • Alta rotación: pasan de mano en mano con tu logo visible todo el rato.
  • Coste mínimo y distribución sin fricción.
  • Útil en ferias y eventos.

Lanyards

  • Son un seguro para tener presencia constante durante un evento.
  • Están asociados a profesionalidad y utilidad real.
  • Muy visible en congresos de varios días y jornadas largas.

Pequeños gadgets promocionales

Quizá esta sección seria la que más puede marcar la diferencia, con productos útiles en una actualidad digital, los gadgets tecnológicos promocionales, son una apuesta segura.

  • USB, limpia pantallas, soportes para el móvil, baterías portátiles.
  • Refuerzan el recuerdo de la marca si son prácticos y útiles.
  • Se diferencian frente a regalos más básicos.
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Cómo usar el merchandising para generar leads

Ahora que ya hemos visto por que es importante, y ejemplos de merchandising para captar atención y generar leads, vamos a ver como usarlo para que realmente funcione.

En este punto es importante que no es solo el producto, sino el como lo regalas o entregas para que marque la diferencia.

Entregar el artículo promocional vinculado a una acción:

  • Escanear un QR para conseguir el regalo: en este momento es importante poder captar y conseguir información de la persona que recibe el regalo, utilizar un código QR es una manera sencilla de conseguirlo.
  • Dejar una tarjeta de visita junto el regalo, con la información de contacto y las credenciales de tu empresa. Quién lo reciba tiene que conseguir recordar de quien es el regalo.
  • Registrarse en una landing para conseguir un producto: en este caso y al requerir un registro, es importante tener un producto de deseo que merezca la pena el esfuerzo.
  • Un juego o un prueba que tenga premios/regalos según lo bien que lo hagas. Esto es algo que se ve más en eventos deportivos donde hay una prueba relacionada con el deporte. Un ejemplo puede ser en un torneo de pádel que una marca de pelotas o palas, ponga una prueba de puntería y según la puntuación te llevas un regalo de un valor más alto o menos y que además ha sido una recompensa por tus habilidades.
  • Tener personal en el stand capaz de captar clientes usando el merchandising como incentivo es clave.
  • Tener mensajes claros y visibles.

Errores comunes al usar merchandising para captar clientes

Al realizar una campaña de productos promocionales para captar clientes es importante tener en cuenta estos puntos para no cometer errores:

  • Repartir sin estrategia ni objetivo: ir como pollo sin cabeza reduce la efectividad de la campaña.
  • Elegir productos inútiles o de muy baja calidad: la marca se puede percibir negativamente.
  • Saturar el diseño con demasiada información: si el mensaje no es claro, confunde a quién lo recibe.
  • No hacer un seguimiento a posteriori de las captaciones obtenidas.

Evita estos otros errores que recopilamos en este artículo publicado por el equipo de Moloon.

Consejos para maximizar el impacto del merchandising de captación

  • Priorizar la visibilidad y utilidad frente a la originalidad extrema.
  • Utilizar diseños claros, legibles y coherentes con la marca.
  • Pensar en el “después del evento”: que el producto tenga un uso real.
  • Calcular bien el coste por impacto, no solo el coste por unidad.

Conclusión

El merchandising de captación sigue siendo una herramienta muy potente y rentable para generar leads y atraer clientes potenciales.

Hacer una campaña con productos útiles, acordes a la marca y bien ejecutada, se convierte en una puerta de entrada directa a nuevas oportunidades comerciales.

Y recuerda, la clave no está en regalar más, esta en regalar mejor con una buena estrategia para maximizar los resultados.

Si quieres un buen producto promocional para captar la atención y generar leads, no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a encontrar el mejor merchandising para tu empresa.

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Gerard Bou

Web

Graduado en Marketing y Relaciones Públicas, actualmente especializado en creación de contenidos para el blog y las redes sociales de Moloon. Creativo y apasionado por las nuevas tecnologías.

Sergi

CEO & socio en  | Web

Desde el 2009 dedicado al mundo del merchandising y ayudando a empresas de todo tipo de sectores a implantar estrategias adecuadas para acciones promocionales y proyectos Ad Hoc.

Especializado en: fabricaciones a medida de artículos promocionales en China y Europa, desarrollo de catálogos de merchandising corporativos, Ecommerce y personalización de productos publicitarios.