Cuentahílos, ¿Qué es y para que sirve?

Puede que alguna vez hayas oído hablar del cuentahílos, una herramienta muy utilizada en sectores que necesitan de una gran precisión visual, como el textil o las artes gráficas. En este artículo vamos a ver qué es, cuál es su origen, cómo se utiliza y cómo nos puede ayudar a verificar la calidad de nuestras camisetas personalizadas.

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¿Qué es? Origen y definición

El cuentahílos es una lupa de gran aumento, normalmente de 10 aumentos (x10), ideada en el siglo XIX con el objetivo de, como su nombre indica, contar el número de hilos entrecruzados que conforman un tejido y, en consecuencia, para comprobar su calidad. En un entorno donde la calidad marca la diferencia, esta herramienta se convirtió en una gran aliada para fabricantes textiles, y más adelante para impresores.

Se trata de una lupa plegable, fabricada con metal o plástico, y compuesta por tres partes que permiten colocar la lupa a una distancia optima para examinar los tejidos o superficies. Acostumbran a tener una medida aproximada de 20 x 20 cm.

Usos y principales aplicaciones

Aunque el cuentahílos se diseñó para ser utilizado en el sector textil, a partir de los años cincuenta su uso se extendió al sector de las artes gráficas, con el objetivo de poder revisar la calidad de las impresiones, analizar las tipografías y verificar las tramas de las imágenes impresas en cuatricromía (CMYK). A día de hoy, muchos impresores aun lo utilizan para impresiones donde es importante comprobar la superposición y alineación de los colores.

Otros sectores en los que puede ser habitual el uso de los cuentahílos es el de la electrónica, para trabajar pequeños mecanismos o para coleccionistas que necesitan verificar y comprobar los detalles de sus piezas.

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Ejemplos de uso del cuentahilos en camisetas promocionales

En Moloon sabemos que las camisetas personalizadas son uno de los productos promocionales más eficaces y populares, por lo que verificar su calidad y garantizar un buen marcaje es clave.

Aunque más hilos no siempre es sinónimo de calidad, el cuentahílos, más allá de mostrar la cantidad de hilos, también se utiliza para comprobar la densidad de los hilos de un tejido y garantizar la resistencia y la textura, factores que influyen directamente en la calidad de un producto.

Comprobar el gramaje

Si hay un factor clave a la hora de escoger una camiseta u otra, es el gramaje o, dicho de otra forma, el peso del tejido por metro cuadrado. En Moloon disponemos de una amplia variedad de camisetas entre las que puedes encontrar la que mejor se adapte a tus necesidades. Vamos a ver algunos de los diferentes gramajes entre los que puedes escoger:

  • 105 gr/m2: Se trata de camisetas muy accesibles y económicas. Al ser ligeras permiten una gran transpiración. Son perfectas para eventos puntuales.
  • De 120 a 135 gr/m2: Aunque siguen siendo piezas muy ligeras, son algo más resistentes que los modelos anteriores. Ideales para ocasiones puntuales en las que se pueda invertir un poco más.
  • De 140 a 135 gr/m2: Estas camisetas, por su relación calidad-precio, son de las más populares. Son la combinación perfecta entre ligereza y calidad.
  • De 180 a 200 gr/m2: Este gramaje es la opción perfecta para la ropa de trabajo y uniformes, ya que ofrecen una gran resistencia y durabilidad.

Verificar la calidad del marcaje

Otro factor a tener en cuenta es la técnica de marcaje que se utilice para personalizar las camisetas. El cuentahílos nos puede ayudar también en este caso, comprobando la calidad y la precisión de la impresión. Una de las técnicas más utilizadas para la personalización de las camisetas es la serigrafia, gracias a su relación calidad-precio. Otra técnica perfecta para imprimir diseños multicolor con gran calidad es el DTF.

Descubre las mejores formas de personalizar las camisetas para promocionar tu negocio con unos artículos textiles adecuados.

👉Si tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te ayudaremos a encontrar la camiseta que mejor se adapte a tus necesidades, apostando siempre por la calidad de la pieza.

Guillem Sala autor blog

Guillem Sala

Responsable de marketing en  | Web

Responsable SEO en Moloon. Graduado en marketing digital y comunidades digitales.

Apasionado del posicionamiento SEO y de la redacción de contenidos. Me gusta investigar y descubrir las técnicas de marketing más innovadoras.

Anna Clos

Graduada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, actualmente especializada en branding y creación de contenidos digitales para Moloon. La creatividad es mi herramienta para llegar a nuevas soluciones y propuestas.

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