El marketing de guerrilla es sinónimo de originalidad, creatividad e ingenio. A diferencia del marketing tradicional, esta estrategia busca generar impactos sorprendentes en el espacio público utilizando recursos limitados.
A lo largo de este artículo, vamos a ver ejemplos reales de marcas que han logrado convertir estas acciones en herramientas publicitarias efectivas e inolvidables. Si quieres conocer más en profundidad esta estrategia, no te puedes perder nuestro artículo: ¿Qué es el marketing de guerrilla?
¿Por qué es útil inspirarse en ejemplos reales?
Analizar ejemplos reales de marketing de guerrilla es una de las formas más efectivas de inspirarse y entender cómo puedes aplicar esta estrategia en tu marca.
Cómo aprender de campañas que funcionaron
Los casos de éxito nos permiten conocer cómo funcionan las campañas, qué mensajes envían y de qué forma se comunican. Además, nos ayudan a entender cómo se utiliza el entorno y cómo interactúa el público con la acción.
Por un lado, tener presente campañas efectivas es clave para identificar patrones de éxito. Por otro lado, es la mejor opción para detectar lo que no funciona y prevenir errores.
Qué buscar en un buen ejemplo de marketing de guerrilla
Hay varios factores que deberíamos tener en cuenta a la hora de definir el éxito de una acción de marketing de guerrilla. Vamos a ver algunos de ellos:
- Creatividad: El primer impacto lo es todo, por lo que la creatividad, la originalidad y el factor sorpresa son determinantes para el éxito y la eficacia de la campaña.
- Coherencia: Para que una campaña funcione correctamente, en todo momento debe ser coherente con la identidad y los valores de la marca.
- Contexto: El lugar y el momento en el que se desarrolla la acción es clave; de nada sirve una gran idea si no se lleva a cabo en el entorno adecuado.
- Viralización: Que los usuarios participen e interactúen con la campaña favorece la viralización y aumenta la eficacia y el alcance del impacto.
7 ejemplos de marketing de guerrilla creativos y efectivos
1. Nike
Sin hacer uso de las palabras, Nike consigue reflejar su propósito Just do it. Eliminando la parte del asiento de los bancos públicos, impide que los usuarios se sienten, y los invita a seguir corriendo.
Por qué funciona: Es una acción sencilla que impacta directamente en los usuarios, refuerza los valores deportivos de la marca y comunica su propósito.

2. Ikea
La marca trasladó sofás y sillones a espacios públicos como paradas de autobús o estaciones de metro, transformando espacios fríos y de paso en entornos acogedores que evocan a la comodidad del hogar.
Por qué funciona: Permite a los usuarios probar los productos, refuerza los valores de la marca y genera un gran impacto tanto en el espacio de actuación como en las redes sociales.

3. IT
Para promocionar la película de IT, se colocaron globos rojos atados en las alcantarillas de grandes ciudades, junto con esténciles con el título y frases icónicas de la película.
Por qué funciona: Se utiliza uno de los elementos clave de la película para generar intriga y curiosidad. Es el claro ejemplo de que, a veces, menos es más.

4. Jeep
De forma muy sencilla y sin necesidad de invertir grandes presupuestos, Jeep, pinto plazas de aparcamiento en lugares inusuales como escaleras o bordillos, mostrando la capacidad todoterreno de estos coches.
Por qué funciona: Sin necesidad de mostrar el vehículo, envía un mensaje claro sobre las características y los atributos de Jeep.

5. FedEx
Para esta acción, FedEx pintó sus furgonetas de reparto de tal manera que simulaban ir por delante de otros servicios de mensajería, reflejando velocidad o eficiencia.
Por qué funciona: Aprovecha la competencia para reforzar sus rasgos diferenciales. Al actuar sobre los vehículos de transporte, su visibilidad y alcance es mayor.

6. Mr. Clean
La marca pintó una línea del paso de peatones con una pintura blanca brillante que destacaba frente a las demás, simulando el efecto y la eficacia de sus productos de limpieza.
Por qué funciona: La acción actúa como una demostración real del producto, de manera sencilla y directa.

7. Colgate
Colgate repartió helados con un palo en forma de cepillo de dientes. Por fuera el helado es como cualquier otro, pero al terminar el helado, se descubre el mensaje sobre la importancia de lavarse los dientes.
Por qué funciona: Es una acción sorprendente, educativa que impacta tanto a nivel visual como emocional.

¿Qué tienen en común estas acciones?
Estas campañas, aunque pertenecen a marcas y sectores diferentes, comparten factores clave que explican su eficacia.
Elementos clave para el éxito
Aunque los propósitos de cada marca son distintos, todos los ejemplos presentados comparten cuatro elementos que han favorecido a su éxito y recuerdo:
- Sorpresa: Todas las acciones presentadas captaron la atención de los usuarios, dejaron un mensaje y quedaron en el recuerdo del público objetivo.
- Estrategia: No son necesarias las grandes acciones, sino conceptos bien trabajados y definidos. De la misma forma, para que una acción funcione debe ser coherente en todo momento con la marca.
- Bajo presupuesto: Para una campaña exitosa no es necesaria una gran inversión de dinero. Un bote de pintura, un globo o el palo de un helado pueden convertirse en grandes herramientas comunicativas.
- Viralidad: A diferencia del marketing tradicional, en este caso, son los propios usuarios quienes interactúan con la acción y la comparten en internet para que otras personas puedan conocerla.
Cómo adaptar estas ideas a tu propia marca
No solo las grandes marcas hacen uso del marketing de guerrilla, las marcas pequeñas también pueden beneficiarse de esta estrategia. En ningún caso se trata de copiar estas campañas, si no de encontrar la manera de adaptar estas ideas a nuestro público objetivo, teniendo claros nuestros propósitos.
Cómo combinar marketing de guerrilla y merchandising personalizado
Como hemos visto, las acciones de guerrilla pueden ser tan variadas como imaginemos. Aquí es donde el merchandising se convierte en una herramienta a tener en cuenta. Como en el caso de Colgate, un objeto físico puede ser un recuerdo tangible de la acción. Si, además, los productos son funcionales y duraderos, el impacto y el reconocimiento de la marca aumenta.
Ejemplos de productos que pueden formar parte de una acción
Cuando los productos promocionales se integran de forma coherente en la campaña, refuerzan el mensaje y se convierten en recuerdos tangibles. Vamos a ver tres artículos que pueden complementar la campaña:
- Tazas termosensibles: Las tazas que reaccionan al calor son productos ideales que permiten esconder mensajes relacionados con la campaña. Además, al ser un producto funcional y cotidiano, se convierte en un recordatorio de la acción.
- Camisetas con mensajes: Las camisetas son artículos promocionales perfectos para dar visibilidad a la campaña.
- Pegatinas con QR: Las pegatinas se convierten en la opción perfecta para compartir la acción de manera digital en el espacio público.
Reforzar el impacto visual y la recordabilidad con objetos físicos
Como comentábamos, en el marketing de guerrilla, el primer impacto es clave. Sin embargo, debemos conseguir que la experiencia permanezca en la mente del público tiempo después. Los productos promocionales funcionan porque trascienden más allá de la acción. Un objeto funcional y original actúa como recordatorio, ya que permite revivir la experiencia y refuerza la conexión emocional con la marca.
Recomendaciones para hacerlo bien sin perder autenticidad
Una de las principales características del marketing de guerrilla es la creatividad. No obstante, a menudo, esta necesitad de destacar y ser original, puede afectar a la autenticidad y a la identidad de la marca. Por lo tanto, es imprescindible tener en cuenta algunas recomendaciones:
- La funcionalidad, ante todo: No se trata solo de llamar la atención, sino de hacerlo con un propósito. Todas las acciones o los productos que se desarrollen durante la campaña deben ser funcionales y de valor para los usuarios.
- Tener presente el público objetivo: Para cumplir con todos los objetivos planteados, tener claro quien es nuestro público es clave para definir qué mensaje vamos a enviar y de que forma.
- Ser coherente con la marca: De nada sirve la originalidad y la creatividad si la acción no es coherente con la identidad de la marca. La campaña debe responder a los objetivos, pero a su vez, ser un reflejo de los valores y la personalidad de la marca.
Si quieres conocer otras estrategias de marketing perfectas para aplicar en tu marca no te puedes perder nuestro artículo: ¿Qué es el Merchandising?.

Anna Clos
Graduada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, actualmente especializada en branding y creación de contenidos digitales para Moloon. La creatividad es mi herramienta para llegar a nuevas soluciones y propuestas.