Merchandising promocional vs merchandising en retail: diferencias claras y ejemplos prácticos

Cuando hablamos de merchandising, solemos mezclar conceptos que, aunque comparten un mismo objetivo: influir en la decisión de compra, funcionan en entornos y con lógicas muy distintas.

En este artículo diferenciamos merchandising promocional y merchandising en retail con definiciones claras y ejemplos concretos, para entender qué aporta cada uno y cuándo utilizarlos.

¿Qué es el merchandising promocional?

El merchandising promocional son todos aquellos productos físicos personalizados que una marca entrega para generar recuerdo, afinidad, fidelizar, promocionar o generar conversiones fuera del punto de venta.

  • Objetivo: notoriedad de marca, fidelización, creación de vínculo.
  • Dónde és más común que se use: eventos, ferias, acciones B2B/B2C, envío con pedido, onboarding, street marketing.
  • Formato: artículos útiles de todo tipo. Memorables con branding, colores y logotipos de la empresa que los promociona (bolsas, botellas, gadgets, textiles…).

Ejemplo práctico

Diseño a medida para PLETO con un kit de una botella y cuchara personalizada para usar su producto. Una startup que está revolucionando la nutrición personalizada.

  • Por qué funciona: la selección del producto es muy acorde con lo que quiere transmitir la marca, va con el uso de su producto y genera recuerdo de marca.
  • Incrementa la percepción de calidad de la marca.
  • Genera conversación y viralización en redes cuando la gente comparte como se prepara su bebida nutritiva.
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¿Qué es el merchandising en retail?

El merchandising en retail son todas las técnicas y soportes que se utilizan dentro del punto de venta para impulsar la compra inmediata.

Incluye, entre otros:

  • Cross merchandising
  • PLV (Publicidad en el Lugar de Venta)
  • Señalización, cabeceras, planogramas, colocación estratégica y otros soportes que puedas encontrar en el punto de venta.

Su objetivo principal es vender más en ese mismo momento, guiando visualmente al consumidor.

Tipos de merchandising en retail

Cross merchandising

El cross merchandising es la técnica que consiste en colocar productos complementarios juntos para estimular compras impulsivas o aumentar el ticket medio.

Ejemplo práctico

IKEA – Complementos expuestos dentro de sus secciones (cocina, habitación…). Dentro de estas partes de su tienda colocan objetos complementarios o accesorios que van con esas partes de la casa para que veas como queda y hagas una compra conjunta del mueble y sus accesorios.

  • Funciona porque el cliente, que quizá solo pensaba comprar un mueble, ve una solución completa.
  • Resultado: compra de tres productos en lugar de uno.
  • Aumenta el ticket medio sin esfuerzo adicional del cliente.
cross-merchandising-ikea

PLV (Publicidad en el Lugar de Venta)

La PLV son elementos visuales que destacan un producto dentro de una tienda para atraer la atención: displays, tótems, expositores, cartelería, stoppers…

Ejemplo práctico

Coca-Cola: expositores de campaña en supermercados.

La famosa marca de bebida sabor cola ha hecho infinidad de acciones y campañas en punto de venta. Ya sea con expositores llamativos o displays con su producto en puntos calientes de supermercados: en la entrada, en cabeceras de estanterías, en pasillos centrales…

Todo esto son acciones que funcionan porque:

  • Atrae las miradas incluso de quienes no plantean comprar refrescos (o el producto promocionado)
  • Incrementa el pick-up del producto.
  • Refuerza el mensaje de la campaña si está bien hecho y va acorde con el producto.
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Principales diferencias

AspectoMerchandising promocionalMerchandising en retail
MomentoAntes o fuera del punto de ventaDurante la compra
ObjetivoBranding, fidelización, recuerdoConversión inmediata
FormatoProductos personalizadosDisplays, colocación, señales
Duración del impactoMedio-largo plazoCorto plazo (compra del momento)
Ejemplo típicoRegalos de marca en un eventoCross merchandising / PLV

Conclusión

El merchandising promocional y el merchandising en retail cumplen roles diferentes pero complementarios. Mientras el primero construye relación y recuerdo, el segundo impulsa decisiones de compra instantáneas.

La forma más eficaz de hacerlo, es combinando ambas cosas:

  • Regalos promocionales de calidad que mantengan la marca viva y que se convierten en objetos útiles que usan a diario sus destinatarios.
  • Acciones en tienda que impulsen y maximicen las ventas en momentos clave de compra.

Si quieres productos promocionales para tu marca no dudes en contactar con nosotros. En Moloon te ayudamos a encontrar el producto perfecto para tu empresa y campaña, con merchandising que genera impacto.

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Gerard Bou

Graduado en Marketing y Relaciones Públicas, actualmente especializado en creación de contenidos para el blog y las redes sociales de Moloon. Creativo y apasionado por las nuevas tecnologías.

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