Impresión UV: ¿Qué es y para qué sirve?

Para sorprender a tu equipo o a tus clientes con productos promocionales no basta con escoger los artículos más innovadores. Apostar por productos funcionales y de calidad, y personalizarlos con la técnica de impresión más adecuada es clave para una campaña promocional exitosa.

A lo largo de este artículo vamos a ver qué es la impresión UV, en qué consiste esta técnica de personalización, que ventajas ofrece frente otros marcajes y algunas ideas de productos que se pueden personalizar con esta técnica para llevar tu marca al siguiente nivel.

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¿Qué es la impresión UV?

La impresión UV es una técnica de personalización directa sobre el producto que utiliza la luz ultravioleta para el secado de las tintas, lo que permite imprimir diseños a todo color con acabados brillantes y vibrantes.

Como este método de impresión se aplica directamente sobre el producto y no necesita planchados ni secados térmicos, consume menos energía y reduce los tiempos de producción. Por este motivo, se convierte en una opción más sostenible frente a otras técnicas de marcaje.

¿Qué ventajas aporta esta técnica de impresión?

Marcaje de alta calidad

La impresión UV permite imprimir diseños a todo color con un acabado definido y de alta calidad. A diferencia de otras técnicas de marcaje como la serigrafía o la tampografía, con este método de impresión se pueden reproducir fotografías, ilustraciones complejas y degradados. Además, la impresión UV, permite crear relieves y texturas que aportan un valor añadido a los productos promocionales.

Gran durabilidad y resistencia

Otra de las grandes ventajas de la impresión UV es su gran resistencia a la luz solar y al agua, lo que la convierte en la opción perfecta para marcar productos que están en constante exposición a estos elementos. Gracias a esta resistencia, los diseños no se dañan con el uso y los roces, ni pierden la intensidad del color con el paso del tiempo.

Versatilidad

Aunque la impresión UV es muy versátil, y permite personalizar todo tipo de materiales, habitualmente, esta técnica se aplica sobre productos con materiales no porosos, como puede ser el plástico, el cristal, el metal o la cerámica.

Facilidad y rapidez

La impresión UV no requiere de fotolitos ni procesos previos, lo que reduce tanto los tiempos como los costes de producción. Se trata de un proceso muy sencillo que podemos resumir en tres pasos:

PASO 1. Preparación del producto:

En algunos casos, para mejorar la adherencia de las tintas, se aplica una primera capa de imprimación.

PASO 2. Impresión:

La tinta se aplica en estado líquido directamente sobre el producto.

PASO 3. Secado:

Las tintas se secan inmediatamente al exponerse a las luces UV.

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¿Qué productos puedes personalizar con la impresión UV?

Como comentábamos anteriormente, la impresión UV es una técnica versátil que podemos aplicar sobre una gran variedad de materiales. Por otro lado, gracias a su gran resistencia, se convierte en la opción perfecta para productos de uso diario.

Botellas y vasos

A lo largo de los años, las botellas y los vasos se han convertido en parte de nuestro día a día. La impresión UV permite personalizar estos artículos sobre materiales como el cristal, el plástico o la cerámica, garantizando su resistencia a usos y lavados.

👉 Para obtener más información sobre el lavado de las botellas, puedes leer este artículo.

Chapas y llaveros

Las chapas y los llaveros son ejemplos perfectos de productos en constante exposición al roce y al desgaste. Personalizarlos con impresión UV garantiza una gran resistencia del diseño y de la intensidad de los colores.

Accesorios tecnológicos

La impresión UV es una gran opción para conseguir diseños complejos a todo color sobre una gran variedad de materiales y superficies. Algunos de los accesorios tecnológicos que se pueden personalizar con esta técnica son los cargadores inalámbricos, los auriculares o los USB.

Si quieres obtener información sobre otras técnicas de marcaje que utilizamos puedes acceder a la sección del blog con artículos en los que se explica el funcionamiento de diferentes técnicas de impresión.

👉 Si necesitas más información sobre la impresión UV o tienes dudas sobre que técnica de marcaje elegir, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos a encontrar la mejor opción para personalizar tus productos publicitarios.

Guillem Sala autor blog

Guillem Sala

Responsable de marketing en  | Web

Responsable SEO en Moloon. Graduado en marketing digital y comunidades digitales.

Apasionado del posicionamiento SEO y de la redacción de contenidos. Me gusta investigar y descubrir las técnicas de marketing más innovadoras.

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