Las libretas y cuadernos personalizados son uno de los regalos corporativos más efectivos para promocionar cualquier empresa. Son prácticas, tienen una vida útil larga y son unos artículos perfectos para estar presente en el día a día de las personas.
Hay una gran variedad de libretas y cuadernos. En 2026, estas piezas de papelería evolucionan hacia técnicas de personalización más creativas, materiales sostenibles y formatos pensados para mejorar la experiencia de escritura y organización.
En este artículo te mostramos las tendencias que marcarán el mercado, una selección de las mejores libretas para este año y una guía rápida para elegir el modelo ideal según tus necesidades.
En nuestra guía puedes descubrir cómo elegir y personalizar tus libretas y cuadernos.

1. Tendencias en libretas y cuadernos personalizados para 2026
Con nuestra experiencia en el sector y las libretas que hemos personalizado, podemos ver algunas tendencias respecto al tipo de libreta y a la personalización que creemos que serán más populares en 2026.
Materiales con menor impacto ambiental
En 2025 la preocupación por el impacto ambiental del merchandising sigue creciendo. Los materiales ecológicos más comunes en las libretas son el RPET, algodón, bambú, corcho o cartón reciclado. También son tendencia las libretas fabricadas en papel de semillas que incluyen semillas en las tapas y se pueden plantar al final de su vida útil.
En muchos modelos el papel cuenta con la certificación FSC que garantiza que el papel proviene de bosques gestionados de manera sostenible, responsable y que benefician tanto al medio ambiente como a la viabilidad económica y a las comunidades locales.
Fabricación de libretas a medida
Una de las tendencias es la fabricación de libretas a medida. Se pueden personalizar en la portada, contraportada y páginas interiores. Puedes elegir el material de la tapa y la contraportada y los accesorios (banda elástica, soporte para el bolígrafo, etc…). Además, puedes seleccionar el tipo de papel (color, si es reciclado o no, gramaje y tipo de papel).
El gramaje y el color del papel puedes elegir el que prefieras y también ofrecemos la opción de seleccionar si el papel es reciclado o no. Y respecto al tipo de papel, puedes elegir entre varias opciones: liso, rayado, etc…
Técnicas de marcaje para un acabado de calidad
Hay una tendencia evidente en utilizar técnicas de marcaje que permiten personalizar las libretas con un acabado de calidad y diferencial como, por ejemplo, el termograbado y el grabado láser. Estas técnicas son las que más se están popularizando por su durabilidad y otras ventajas que tienen comparándolas con otras técnicas de marcaje como la serigrafía o el transfer serigráfico.
Son dos técnicas duraderas y resistentes con lo que la visibilidad del negocio será mayor que con otras técnicas y, además, es una estampación que crea un relieve lo que las hace únicas. El termograbado se adapta a la forma y color de la libreta y el grabado láser se adapta al color de la libreta.
Integración híbrida (papel + digital)
También, aumenta la demanda de las libretas conectadas. Permiten guardar las anotaciones que hagas a mano de forma digital y esto es posible escaneando las páginas con una app.
Algunos modelos también permiten borrar las anotaciones y, de esta forma, reutilizar la libreta las veces que quieras. Un ejemplo de este tipo de libretas son las de la marca Rocketbook que cuentan con estas funcionalidades y su aplicación es compatible para dispositivos iOS y Android.
2. Selección de las mejores libretas y cuadernos Moloon de 2026
Las libretas clásicas

Tienen un tamaño A5 (14,7 x 21 cm), están disponibles en más de 11 colores y la tapa dura está fabricada en polipiel. Cuentan con 100 hojas lisas y disponen de una banda elástica y un marca páginas.
Destacan por la gran variedad de colores en los que están disponibles, tamaño estándar (A5) y precio económico.

Las libretas de la marca Moleskine son las más vendidas por su calidad y diseño. Tienen un tamaño mediano, cuentan con una banda elástica, un marca páginas y están disponibles en color negro. Contienen 208 páginas rayadas de color marfil.
Moleskine es una marca reconocida internacionalmente por fabricar libretas de gran calidad y con un estilo elegante. Permiten que puedas aprovecharte de su reconocimiento de marca y asociar tu empresa a sus valores.

Disponen de una tapa dura de PU con una banda elástica y un marca páginas. Cuentan con 96 hojas rayadas.
Destacan por tu tamaño A6 (14 x 9 cm) y su facilidad de transporte. Disponibles en una gran variedad de colores, permite encontrar la opción más adecuada para potenciar tu logo.

Estos cuadernos de tamaño A5 disponen de una tapa dura fabricada en plástico reciclado. Cuentan con una banda elástica, un soporte para el bolígrafo y viene incluido un bolígrafo fabricado en plástico reciclado. Tienen 80 hojas de papel rayado y color crema de 70 g.
Es una opción ideal para las empresas que quieran crear un pack de escritura (libreta + bolígrafo). También, muestra una imagen comprometida con el medio ambiente ya que están fabricados con materiales ecológicos y el papel cuenta con la certificación FSC.

Estos cuadernos A6 están fabricados en cartón reciclado y disponen de un bolígrafo de cartón reciclado con banda elástica en la parte inferior. Diferentes detalles de la libreta y el bolígrafo están disponibles en variados colores.
Estos cuadernos destacan por su tamaño pequeño (9,7 x 14,4 cm) y su portabilidad. Y son una opción idónea para mostrar los valores ecológicos.
Las libretas con funcionalidades únicas

Estas libretas son de tamaño A5 de tapa dura fabricada en RPET e incluyen un bolígrafo de aluminio y agarre de bambú. Están disponibles en color negro.
Destacan por las dos bandas elásticas en la parte frontal (idóneos para un bolígrafo y un móvil) y por el bolígrafo que incluyen. Además, disponen de 160 páginas rayadas de papel reciclado lo que las convierte en una opción ecológica y duradera.

Este tipo de libretas A5 con tapa dura fabricada en RPET cuentan con un soporte para teléfono e incluyen un bolígrafo 2 en 1 (una punta normal y la otra sin tinta). Con páginas rayadas, están disponibles en variados colores y disponen de un marcapáginas y una banda elástica a juego.
Destacan por el soporte que incorporan y el bolígrafo debido a que es un bolígrafo especial con 2 puntas. Además, tienen un diseño moderno y transmiten una imagen de marca dinámica.

Las libretas Rocketbook son digitalizables ya que todas las anotaciones se pueden escanear y guardar en la nube con una aplicación móvil. La tapa está disponible en variados colores. Incluyen un bolígrafo borrable, una toalla de microfibra y una caja regalo.
Destacan por ser unas libretas con una tecnología innovadora que permite tener tus anotaciones en el móvil. Además, son reutilizables ya que las páginas se pueden borrar con un paño húmedo.
Descubre más información sobre las libretas personalizadas de la marca Rocketbook en este artículo.

Estas libretas disponen de un cargador inalámbrico integrado en la tapa fabricada en poliéster. Tienen 80 hojas rayadas y están disponibles en color negro.
Destacan por su función poco habitual en las libretas ya que disponen de la función de carga inalámbrica integrada en la tapa. Son perfectas para destacar con un regalo tecnológico y original.
Las libretas que destacan por su sostenibilidad

Los cuadernos A5 cuentan con una tapa fabricada en cartón reciclado. Disponen de 160 páginas de papel rayado reciclado con la certificación FSC.
Tanto la tapa como las páginas están fabricadas en materiales ecológicos por lo que es una opción perfecta para mostrar tus valores medio ambientales con los regalos promocionales.

Estas libretas A5 tienen una tapa fabricada en cartón reciclado y un soporte para bolígrafos. Además, incluyen un bolígrafo de tinta azul y fabricado en cartón reciclado con accesorios en caña de trigo.
Destacan por tener un tamaño popular (A5) y los dos objetos están fabricados en materiales sostenibles. Además, disponen del soporte lateral para un bolígrafo y este accesorio no lo tienen otras libretas.

La tapa de estas libretas A5 está fabricada en diferentes materiales ecológicos (un 20% de posos de té, un 30% de corcho y un 50% de tela de polialgodón). Disponen de una banda elástica de cierre y un marcapáginas a juego.
Destacan por su variedad de materiales sostenibles con los que está fabricada la tapa y por el papel reciclado que cuenta con la certificación FSC.
3. Cómo elegir la libreta o el cuaderno perfecto para tu empresa en 2026
La elección depende del objetivo, destinatario y otros factores. A continuación, recopilamos los principales aspectos a tener en cuenta:
1. Define el propósito y objetivo del regalo
El objetivo de la campaña es importante para elegir el tipo de libreta ya que es muy diferente un regalo para una feria empresarial en el que se suele optar por opciones económicas que un regalo interno para los empleados en el que se eligen opciones de mayor calidad.
2. Ajusta el presupuesto a tus necesidades
Existen opciones económicas muy competitivas y opciones con un precio elevado. Lo importante es establecer el presupuesto destinado a las campañas promocionales desde un inicio para adaptarse y elegir la mejor libreta en función de tus necesidades.
3. El tipo de papel y libreta importa
Se debe considerar el tipo de papel y de libreta. Respecto al papel, se tiene que tener en cuenta el gramaje ya que un papel de calidad mejora la experiencia del usuario. Por ejemplo, el papel de 80 gramos se utiliza para las notas diarias pero no está adaptado para dibujar. Si quieres conocer todos los tipos de gramajes que hay, puedes leer este artículo.
Otro aspecto a considerar es el tipo de diseño de las páginas que pueden ser lisas, punteadas, cuadriculadas o rayadas.
Y también el tipo de libreta y uso que le darán para elegir los accesorios más adecuados como, por ejemplo, un marcapáginas, un bolsillo interior, un soporte para el móvil o para el bolígrafo. También hay libretas con elementos tecnológicos como un cargador inalámbrico en la tapa.
4. Elige una personalización acorde a tu empresa
Las técnicas de impresión más populares para las libretas son las siguientes y permiten tener diferentes acabados:
- Grabación láser: es un marcaje elegante y sutil que permite personalizar las libretas en algunos materiales y el color dependerá del material con el que esté fabricada la libreta ya que será el color del interior de la tapa.
- Serigrafía: es la opción más económica de todas las técnicas de marcaje y es perfecta para pedidos de muchas unidades. Se pueden imprimir diseños con un máximo de 4 colores.
- Sublimación: disponen de una gran área de marcaje y únicamente se pueden personalizar con la libreta en color blanco.
- Termograbado: al igual que el grabado láser, crea un acabado muy diferente a otras técnicas de impresión ya que hace un relieve del mismo color que la libreta. Es una técnica que se aplica en las libretas y otros artículos como las agendas.
5. Considera el impacto sostenible
Cada vez más empresas buscan soluciones con materiales reciclados o reutilizables. Añaden valor y refuerzan la imagen de marca.
En este sentido, se deben considerar los materiales ecológicos tanto en la libreta (bambú, corcho, RPET, fibra de café, etc…) como en el papel (tiene que ser reciclado). También se deben considerar las certificaciones sostenibles como el FSC.

4. Las libretas siguen siendo un regalo corporativo estrella
En 2026, la sostenibilidad, la funcionalidad y la personalización premium marcarán la diferencia. Las libretas y cuadernos personalizados continúan posicionándose como uno de los obsequios más versátiles, útiles y valorados. Permiten reforzar la empresa cada día, acompañan al usuario en su trabajo y se adaptan a cualquier presupuesto o evento empresarial.
En Moloon contamos con una gran variedad de modelos y técnicas de personalización pensadas para diferentes campañas de marketing promocional. Contáctanos y te asesoraremos con las mejores libretas y técnicas de personalización para promover tu negocio.

Guillem Sala
Responsable SEO en Moloon. Graduado en marketing digital y comunidades digitales.
Apasionado del posicionamiento SEO y de la redacción de contenidos. Me gusta investigar y descubrir las técnicas de marketing más innovadoras.