Cómo preparar tu logotipo para personalizar productos promocionales: formatos, colores y recomendaciones

Preparar correctamente el diseño con el que vas a personalizar tus artículos promocionales es el primer paso para garantizar un acabado de calidad. Elegir bien el producto y la técnica de marcaje es importante, pero no suficiente; el formato del archivo, su resolución, el color o las características del diseño influyen directamente en el resultado final.

Cada técnica de marcaje tiene unos requisitos diferentes, por lo que conocer estas diferencias te ayudará a evitar errores y garantizar una reproducción fiel del logotipo de tu marca. A continuación vamos a ver algunos consejos para que puedas preparar tus archivos de impresión.

Revisa que tu logo tiene el formato y la resolución correctos

Formatos vectoriales

Cuando hablamos de logotipos vectorizados, nos referimos a un tipo de archivo compuesto de líneas y curvas (no pixeles) que se puede ampliar al máximo sin perder calidad.

Aunque algunas técnicas de impresión permiten trabajar con formatos no vectoriales, para garantizar un resultado de marcaje optimo en serigrafía, tampografía, grabado láser, termograbado o bordado, es necesario trabajar con diseños vectoriales (formatos AI, PDF, EPS o SVG).

⚠️No obstante, como veremos más adelante, que un logo este en uno de estos formatos no siempre es sinónimo de un logotipo vectorizado.

Formatos no vectoriales (usos digitales)

Para impresiones digitales o sublimación, en las que se marcan logotipos a todo color, con degradados, diseños complejos o fotografías, podemos trabajar con archivos JPEG (o JPG) o PNG, siempre que tengan una resolución mínima de 300 ppp.

Estos formatos se utilizan también en entornos digitales como webs o redes sociales. En estos casos, una resolución de 72 ppp o 150 ppp es suficiente. No obstante, para no perder calidad, en webs se puede utilizar el formato vectorial SVG que permite escalar el logotipo sin perder resolución.

Comprueba si tu logotipo está vectorizado (o trazado)

Para personalizar tus productos promocionales y garantizar un buen resultado, casi siempre vamos a necesitar que nos facilites el logotipo en formato vectorial.

Y aquí viene la duda… ¿Cómo puedo saber si mi logotipo está trazado?

La forma más rápida y sencilla es la siguiente:

  1. Amplia el logotipo en la pantalla de tu ordenador.
  2. Si al hacer zoom los bordes se ven pixelados o borrosos, el logotipo no está vectorizado. Un diseño vectorial, por mucho que lo ampliemos, no pierde nitidez.
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Diseño no vectorial
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Diseño vectorial

A veces, cuando la resolución de la imagen es muy alta, puede ser más difícil percibir los pixeles. En estos casos:

  1. Abre el archivo en un programa vectorial como Adobe Illustrator.
  2. Selecciona el logotipo:
  • Si se selecciona como una imagen completa, es un JPG o PNG incrustado en el documento, por lo tanto, el logotipo no está vectorizado.
ejemplo-logotipo-no-vectorizado

Si aparecen líneas o puntos de trazado, entonces sí es un logotipo vectorizado.

ejemplo-logotipo-vectorizado

⚠️ Recuerda que un archivo JPG, PNG o GIF, nunca va a ser vectorial.

Si no cuentas con un logotipo vectorial, contacta con nosotros, desde Moloon podemos ayudarte a preparar el archivo para la impresión.

Revisar los colores

CMYK (cuatricromía)

Los colores CMYK (cian, magenta, amarillo y negro) son el estándar en impresiones offset y digital. Por lo tanto, cuando prepares un archivo para marcaje en digital (impresión digital o sublimación), deberás convertir los colores a este modelo para obtener un resultado cromático coherente a la identidad de tu marca.

Tienes que tener presente que los colores CMYK pueden variar ligeramente según el tipo de papel utilizado o la calibración de la impresora. Tener claros los valores de color de tu marca es clave para asegurar los mejores resultados.

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Pantone

Si quieres garantizar un resultado muy preciso, trabajar con colores Pantone es la mejor opción. A diferencia del CMYK, que es una mezcla de cuatro colores, el Pantone utiliza tintas planas, garantizando una reproducción mucho más fiel en técnicas como la serigrafía o la tampografía.

Aunque existen diferentes bibliotecas Pantone, en Moloon trabajamos, generalmente, con Pantone Solid Coated.

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RGB

En entornos digitales como web o redes sociales, se utiliza el modo RGB (rojo, verde y azul). Este modelo está pensado para emitir luz, por lo que los colores siempre se van a ver más vivos y brillantes que en CMYK.

Por este motivo, no debes usar colores RGB como referencia para la impresión, ya que al convertirlo a CMYK, los tonos pueden variar significativamente.

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Ajustar el logo según el método de impresión

Técnica de marcaje¿Cuál es el mejor formato?¿Tiene que estar vectorizado?¿Qué modo de color utilizar?Principales usos
SerigrafíaAI, PDFPantonePara logotipos simples y tintas planas
TampografíaAI, PDFPantoneSimilar a la serigrafía pero apta para superficies pequeñas y curvas
LáserAI, PDFMonocromo (sin color)Resultados muy precisos, elegantes y monocromáticos
BordadoAI, PDFPantone / Color del hiloLogos sencillos con pocos detalles y trazos gruesos
Termo grabadoAI, PDFMonocromo (sin color)Diseños con pocos detalles y acabados con relieve
SublimaciónPDF o JPG/PNG (300 ppp)NoCMYKPermite imprimir a todo color, degradados y fotografías
Impresión digitalPDF o JPG/PNG (300 ppp)NoCMYKPermite imprimir a todo color, degradados y fotografías

Desarrolla un brandbook (o manual de marca)

brandbook-identidad-corporativa

Como consejo final te recomendamos que, siempre que sea posible, inviertas en el desarrollo de un manual de marca. Esta herramienta recoge la identidad visual y verbal de una marca, y ayuda a garantizar un uso correcto y coherente de tu logotipo, en físico y en digital.

Aunque cada marca tiene sus propias necesidades, un manual de marca acostumbra a incluir lo siguiente:

  • Logotipo y versiones permitidas
  • Colores corporativos
  • Tipografías
  • Usos correctos e incorrectos
  • Aplicaciones en diferentes soportes

Si quieres más información sobre qué es un manual de marca, que elementos debería incluir o qué beneficios puede aportar a tu marca, no dudes en consultar nuestro articulo: Qué es un manual de marca y para qué sirve.

Conclusiones: cómo preparar tu logo

✔️ Tipos de formato:

  • Archivo vectorial en AI o PDF (también válidos EPS o SVG): para serigrafía, tampografía, grabado láser, termograbado o bordado:
  • JPEG o PNG (con una resolución mínima de 300 ppp): para impresión digital o sublimación:

✔️ Vectorizado o no vectorizado:

  • Imagen formada por píxeles: No vector. Si amplias pierde calidad.
  • Dibujo formada por líneas y puntos: Vector. Se puede escalar sin perder calidad.

✔️ Modos de color:

  • Pantone: Siempre que sea posible para asegurar la máxima precisión.
  • CMYK: Para impresión digital o sublimación.
  • RGB: Solo apto para pantalla.

Y si tienes cualquier duda sobre como preparar tus archivos para personalizar, no dudes en contactar con nosotros, nuestro equipo te ayudará a sacar el máximo partido a tu marca.

Anna Clos

Graduada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, actualmente especializada en branding y creación de contenidos digitales para Moloon. La creatividad es mi herramienta para llegar a nuevas soluciones y propuestas.

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