Etiqueta digital: Descubre todos los detalles de esta técnica de impresión

Una campaña promocional exitosa no solo depende de la correcta elección de los productos. Seleccionar la técnica de personalización más adecuada para cada artículo es clave para garantizar un marcaje de calidad y cumplir con los objetivos estratégicos de tu marca.

En este artículo vamos a ver en qué consiste la etiqueta digital, qué beneficios ofrece frente otras opciones de marcaje y para qué tipo de productos es más adecuado hacer uso de este marcaje.

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¿En qué consiste el marcaje con etiqueta digital?

La etiqueta digital es una técnica de marcaje que consiste en imprimir a todo color sobre un adhesivo, que posteriormente se recorta con la forma deseada y se aplica sobre el producto, ya sea manualmente o con máquinas, dando como resultado diseños creativos y 100% personalizados. A diferencia de otras técnicas como la serigrafía o la tampografía, la etiqueta digital nunca se aplica directamente sobre el producto.

Esta técnica de personalización se lleva a cabo con cuatricromía (CMYK), lo que permite una impresión compleja y de gran calidad. Se pueden reproducir ilustraciones con mucho detalle, fotografías, degradados y una gran variedad de colores. Para esta técnica de marcaje no es necesario disponer de un diseño vectorial, aunque para garantizar un buen resultado, se recomienda que el archivo de impresión esté a una resolución mínima de 300 ppp.

Características y beneficios de la etiqueta digital

Personalización completa

La etiqueta digital no solo permite una personalización a todo color sino que es una de las mejores opciones para las personalizaciones individuales. Como no es necesario preparar fotolitos, se pueden imprimir etiquetas con nombres y datos diferentes de forma rápida y sencilla.

Alta calidad

A diferencia de otras técnicas, al ser una impresión digital en CMYK, permite reproducir degradados, sombras, fotografías y todo tipo de ilustraciones complejas sin límite de colores y con una gran definición.

Versatilidad

La etiqueta digital es la solución perfecta para personalizar productos sensibles o con formas irregulares, ya que esta técnica se adapta a una gran variedad de materiales, como el cuero, el cartón, el fieltro, el metal, el plástico o el vidrio, entre muchos otros.

Producción rápida

Al no requerir de una preparación previa ni pantallas de impresión, se trata de un proceso rápido y sencillo, ideal para pequeñas tiradas o urgencias. Además, es una opción económica y accesible para cualquier marca.

⚠️No obstante, hay que tener en cuenta que no es una técnica recomendable para productos con superficies rugosas o en constante contacto con agua o humedad, ya que la etiqueta podría no adherirse correctamente.

¿Qué productos personalizar con etiqueta digital?

Más allá de ser una opción de personalización, para muchos productos, la etiqueta digital se convierte en la única alternativa posible para lograr un resultado de calidad.

Gel hidroalcohólico

Los envases que se utilizan para este producto acostumbran a ser de plástico y a tener una superficie de marcaje pequeña y curva, por lo que no siempre es posible marcar con serigrafía o tampografía. Además, tratándose de un producto sanitario, la etiqueta digital se convierte en la opción más adecuada, tanto por razones de higiene como por la calidad del diseño final.

Velas y tarros de cristal

El cristal es un material muy frágil. Aunque algunos productos permiten técnicas como el grabado láser o la serigrafia, la etiqueta digital es una opción perfecta para evitar daños en el producto y asegurar una personalización duradera y de calidad. Por otro lado, permite marcar a todo color, ya sean diseños planos, fotografías o ilustraciones completas.

Cajas de caramelos

Las cajas de caramelos y snacks, así como todos los artículos que contienen alimentos, deben cumplir con unas normas de seguridad, por lo que técnicas de impresión como la serigrafia o la tampografía no siempre son aptas para este tipo de envases. La etiqueta digital, al no ser un marcaje directo sobre el producto, se convierte en la opción de personalización más segura.

Si quieres obtener información sobre otras técnicas de marcaje que utilizamos puedes acceder a la sección del blog con artículos en los que se explica el funcionamiento de diferentes técnicas de marcaje.

👉 Si necesitas más información sobre el grabado láser o tienes dudas sobre que técnica de marcaje elegir, no dudes en contactar con nosotros, te ayudaremos a encontrar la mejor opción para personalizar tus productos publicitarios.

Anna Clos

Graduada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, actualmente especializada en branding y creación de contenidos digitales para Moloon. La creatividad es mi herramienta para llegar a nuevas soluciones y propuestas.

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