Si hablamos de Bic seguramente estaremos hablando de la firma de bolígrafos y portaminas más conocida a nivel mundial. Pero, ¿cómo empezó su historia y cuáles han sido los elementos clave para que hoy en día los bolígrafos Bic sean reconocidos a nivel mundial?
La empresa ‘’Société Bic’’ es una compañía fundada en el año 1945 en la localidad francesa de Clichy. Sus fundadores, Marcel Bich y Edouard Buffard decidieron emprender esta aventura para crear una empresa que iba a revolucionar los artículos de oficina.
En el año 1950 aparece el que es seguramente el bolígrafo más conocido de la compañía Bic, el modelo Bic Cristal.
El diseño simple, su enorme revolución dentro de los bolígrafos Bic personalizados incorporando la punta redonda que permitía regular el flujo y de esta forma evitar los borrones que producían el resto de bolígrafos, y su bajo precio hizo que tanto Bic como sus bolígrafos rápidamente se empezaran a dar a conocer dentro de los consumidores habituales. Más tarde, también se establecerían como líderes en mecheros y portaminas.
En este punto se empieza a construir el nombre de una empresa que perdurará para siempre como una de las empresas más reconocidas mundialmente dentro del mundo de los bolígrafos, y que ofrecerá una gama de producto (bolígrafos Bic) muy distinto por lo que existe por aquel entonces en el mercado.
Justo al año siguiente de lanzar el modelo Cristal, en el año 1951, la empresa Bic empezaría a crecer a nivel internacional estableciendo una fábrica en Bélgica para poder producir y distribuir en este territorio.
En el 1954, empezaría una expansión sin freno llegando a países como Italia, Holanda, Suiza o España entre otros, y en 1956 se ubicaría en América del Sur, más concretamente en Brasil, donde se abrió la primera fábrica Bic en este continente en la ciudad de Sao Paulo.
La fecha más importante para los regalos promocionales fue en el año 1969, cuando Bic creó el ‘’Bic Graphic’’, una línea de negocio para ofrecer los productos Bic, como los bolígrafos Bic, a otras empresas con el objetivo de ayudarles durante sus campañas publicitarias.
Gracias a esta apertura de los productos Bic hacia otras empresas podemos, hoy en día, crear y distribuir bolígrafos publicitarios Bic y ofrecerlos al por mayor y como elemento de publicidad para otras marcas.
También cabe destacar que la popular marca, a lo largo de su historia no solo se ha dedicado a vender productos para oficinas tales como bolígrafos, lápices, correctores, subrayadores, etc., sino que amplió su línea de negocio a partir del año 1973 distribuyendo otras tipologías de productos como pueden ser encendedores o cuchillas de afeitar.
En el año 2002 la empresa empezó a adquirir un compromiso firme con el medio ambiente y lanzó un programa de desarrollo sostenible, procurando que toda su línea de producción siguiera unos estándares ecológicos a la hora de producir sus productos.
Este compromiso se reafirmaría en el año 2011 cuando la compañía más famosa de distribución y producción de bolígrafos se asoció con la empresa Terracycle, para tratar de recolectar y reutilizar aquellos bolígrafos publicitarios Bic que estuvieran ya usados y desgastados